jueves, 13 de enero de 2011

Contra la gripe, una buena alimentación

En la flora intestinal se encuentra el 70 por ciento de las defensas naturales del ser humano. Por ello la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) advierte de que es "clave" vigilar la alimentación y reforzarla en los periodos de mayor prevalencia del virus de la gripe.

"La alimentación tiene una relación directa con el sistema inmunitario, puesto que el organismo posee una serie de barreras naturales que lo protegen de la infección de los agentes patógenos, así como una protección biológica, por medio de la microflora natural", ha explicado el presidente de SEMER, Alberto López Rocha.

La SEMER destaca igualmente la importancia de seguir unos hábitos de higiene que contribuyan a reducir el riesgo de contagio, como lavarse las manos, airear las zonas cerradas y con aglomeración de gente, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.

Si se agravan los síntomas, los profesionales recomiendan pedir cita en el servicio de atención primaria y sólo acudir al hospital en casos extremos en los que el virus pueda complicar patologías ya existentes, de tipo pulmonar o cardíaco, para ser atendidos por los especialistas.

Según los últimos del Ministerio de Sanidad, el virus de la gripe ya ha alcanzado su fase epidémica en la mayoría de las comunidades del país, al superar los cien casos por cada 100.000 habitantes. Asturias, Castilla León, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco son, de momento, las zonas más afectadas por la enfermedad.

No hay comentarios: