viernes, 21 de enero de 2011

Son falsos 9 de cada 10 fármacos vendidos en Internet

Uno de los grandes peligros de la compra de medicamentos por Internet radica en que la mayoría son fármacos falsificados. Así se desprende del informe presentado en el Colegio de Médicos de Málaga bajo el título ‘Medicamentos por Internet. Fraude, ventaja o nuevo paradigma’, cuyo autor es el miembro del Comité Asesor Científico del Colegio, Dr. Antonio García.

El trabajo ha sido realizado con la colaboración del profesor titular de Farmacología de la Facultad de Medicina de Málaga, Dr. Francisco Martos, y la farmacéutica Dra. Nuria García-Agua, miembro al igual que el autor de dicho Departamento. El estudio revela que entre el 50% y el 90% de los medicamentos que se venden por la Red son falsos. Es decir, que son fármacos que, en la mayoría de los casos, no tienen principio activo o, lo que es peor, contienen sustancias tóxicas. García-Agua detectó durante la investigación que “hay algunos medicamentos falsificados en los que se ha llegado a encontrar polvo de ladrillo”. Añadió que los pacientes demandan en mayor medida tratamientos del grupo terapéutico genitourinario aunque reconoció que se está detectando un incremento de solicitudes de los relacionados con la alimentación y la nutrición.

El autor del trabajo, Dr. Antonio García, manifestó que “cualquier paciente con ordenador puede comprar cualquier medicamento ya que en Internet no existen trabas”. El facultativo intentó adquirir por la Red varios tratamientos a través de una farmacia ‘on line’ de Andorra: “Me enviaban el paquete a casa sin pedirme las recetas. No me pusieron ningún impedimento”.

Por su parte, el coautor del informe, Dr. Francisco Martos, manifestó su malestar con esta tendencia al alza ya que “para conducir una bicicleta no necesitamos carné, para manejar un coche nos hace falta y debemos superar ciertas pruebas y, dependiendo del tipo de vehículo esas pruebas son cada vez más dificultosas. Lo mismo pasa con los medicamentos: algunos no necesitan receta, otros sí y hay varios que sólo se encuentran en los hospitales. Sin embargo, el carné de cibernauta sirve para todos los fármacos sin control alguno”.

No hay comentarios: