martes, 11 de enero de 2011

Veinte años para estudiar el envejecimiento

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a iniciar un estudio que, a lo largo de dos décadas, analizará los factores de influencia y las características del proceso de envejecimiento en España; un proceso que se está acentuando y que dejará a España en el año 2049 con un 30% de su población en la tercera edad.

El proyecto se llama ELES (Estudio Longitudinal Envejecer en España). Inicialmente, en su fase piloto estudiará a 1.572 ciudadanos de más de 50 años para alcanzar más de 6.000 al final.

Se pretende con ello encontrar la respuesta a preguntas tales como qué factores están implicados en la aparición de enfermedades y discapacidad, cuál es la evolución del apoyo en el ámbito familiar, cuáles son las etapas críticas en el proceso de envejecimiento, y si aspectos como los ideales políticos y las creencias religiosas actúan como factor de influencia. Según uno de sus responsables, Vicente Rodríguez, este estudio proporcionará “una información valiosa para la puesta en práctica de planes y políticas relacionadas con las personas mayores”.

No hay comentarios: