sábado, 19 de noviembre de 2011

La importancia del diagnóstico

(AZprensa) Hasta hace poco, hablar de diagnósticos era hablar de unos tests que, tras la aparición de unos síntomas, ayudaban a identificar las enfermedades. No había más dilema que identificar y tratar la enfermedad o simplemente padecerla.

Sin embargo, en la actualidad, va ganando cada vez más fuerza el concepto de gestión de la salud, que incluye tres vértices: información, diagnóstico y tratamiento. Se va, por tanto, a un concepto global de la salud en el que la predicción y la prevención son factores esenciales.

Por ello, hablar de diagnósticos es hablar de tests para: identificar la predisposición a padecer enfermedades, detectar las enfermedades antes de que aparezcan los síntomas, ayudar a los médicos a establecer los tratamientos más apropiados, etc.

Según Phililp Webb, directivo británico con un amplia experiencia en el área de diagnósticos, se está produciendo un cambio muy rápido y significativo entre los médicos, que demandan una mayor utilización de tests diagnósticos para poder actuar sobre la enfermedad lo antes posible.

Como ejemplo cita el test de diagnóstico genético para la Alfa-1-Antitripsina (AAT) capaz de detectar las alteraciones genéticas asociadas con el enfisema en adultos y la cirrosis hepática progresiva en niños. Dicho test ayuda a los médicos a diagnosticar la causa de la enfermedad de una forma rápida y segura y a los futuros padres, determinar si son portadores de esta alteración genética y evaluar las posibilidades de tener descendencia con deficiencias de AAT.

Se calcula que alrededor del 75 por ciento de los adultos que padecen esta deficiencia de la AAT desarrollan enfisema crónico. Por ejemplo, los fumadores con este tipo de deficiencia son especialmente sensibles a esta enfermedad que destruye de forma lenta e irreversible el tejido pulmonar.

Por otra parte, cuando existe una combinación genética especial de esta deficiencia en niños, estos podrían desarrollar una enfermedad hepática neonatal severa que conduce a la cirrosis hepática progresiva.

No hay comentarios: