miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los jóvenes asmáticos prefieren los comprimidos

(AZprensa) Los alergólogos y los neumólogos consideran que los cambios tanto psicológicos como físicos que se producen en la adolescencia impactan negativamente en el tratamiento del asma. “Los adolescentes se rebelan contra todas las normas impuestas por la sociedad y sus padres, y manifiestan su inconformismo con pautas de comportamiento contrarias a las que les dictan. Así nos encontramos –afirma el Dr. Enrique Martí Guadaño- que una gran parte abandonan el tratamiento que el médico les prescribe para el asma. En concreto, la falta de seguimiento se detecta en pacientes con asma leve a moderado que sufren crisis intermitentes y que no perciben su enfermedad como un riesgo para la salud”.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la adolescencia y se asocia a un elevado porcentaje de absentismo escolar. Además de las razones de inconformismo y rebeldía antes apuntadas, se ha constatado en diferentes estudios que entre un 30 y un 50 por ciento de los pacientes adolescentes abandonan el tratamiento por problemas que surgen con los fármacos que más frecuentemente se utilizan: los corticoides inhalados. Se quejan de su administración repetida a lo largo del día y de la imagen negativa que se asocia al uso de los inhaladores en público.

“Los médicos y los padres –señala el Dr. Manuel Ferreiro- debemos, en primer lugar, respetar la autonomía de los adolescentes con asma, hablar con ellos sobre su enfermedad, recomendarles pautas de vida, pero además debemos ofrecerles alternativas al tratamiento actual que no alteren su calidad de vida”.

No hay comentarios: