martes, 14 de febrero de 2012

Prevención cardiovascular y fármacos

La introducción de la terapia farmacológica en la prevención cardiovascular es una de las decisiones más importantes que debe tomar el médico clínico. El conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular es fundamental para poder predecir lo mejor posible qué personas sufrirán en el futuro una enfermedad coronaria o cerebrovascular.

La instauración de terapia farmacológica en estos pacientes viene justificada en muchas guías de práctica clínica a la luz de numerosos estudios clínicos llevados a cabo con tal fin. No obstante, el límite inferior para instaurar tratamiento farmacológico con fármacos hipolipemiantes o antihipertensivos sigue siendo objeto de controversia.

Es por esto que el Dr. Maiques Galán comenta que “el límite inferior de riesgo debería ser una consecuencia no sólo de la eficacia sino también de valorar el porcentaje de población con este riesgo que debería ser tratada, y de la magnitud del beneficio esperado. Estas dos últimas circunstancias están íntimamente relacionadas con la viabilidad económica para el sistema sanitario y con las posibilidades de seguimiento por el médico en la consulta”.

No hay comentarios: