sábado, 25 de febrero de 2012

Una técnica de imagen transformada en exploración integral de la próstata


Desde que en 1971 el Dr. Watnabe obtuvo las primeras imágenes ecográficas con aplicación clínica, de la próstata, por vía transrectal, la ecografía transrectal ha experimentado un rápido progreso tecnológico, siendo capaz actualmente de generar imágenes de alta precisión y de permitir biopsias múltiples con pocas molestias para los pacientes.

La generalización de la ecografía transrectal, unido a la inclusión sistemática del antígeno específico de próstata (PSA) en el estudio de los pacientes con síndrome prostático, ha provocado un aumento espectacular no sólo de los diagnósticos de cáncer de próstata y del número de pacientes sometidos a prostactectomía radical. Ya hace una década en que, por ejemplo, el Dr. Felipe Herranz Amo, señalaba que “en el Hospital Gregorio Marañón el incremento de diagnósticos desde la incorporación de la ecografía transrectal de próstata, ha sido superior al 300 por cien y el incremento de prostactectomías radicales superior al 400 por cien”.

Mientras que la biopsia ecodirigida es la técnica con mayor rendimiento para el diagnóstico del cáncer de próstata, la ecografía transrectal es la técnica con mejor relación rendimiento-coste para la estadificación local del mismo.

La ecografía transrectal realizada por el especialista de urología incorpora la visión de las alteraciones anatómicas encontradas con la clínica y la exploración física y digital de la glándula prostática, aumentando el rendimiento de esta exploración. “Transformamos una técnica de imagen en una exploración integrada, rápida, poco molesta, y económica, al estar realizada por un solo especialista”, señala el Dr. Herranz.

No hay comentarios: