lunes, 12 de noviembre de 2012

Todas las mujeres son diferentes


Latino-Syntex era un laboratorio avanzado para su tiempo, incluso en los productos; entre ellos se contaban dos anticonceptivos, Ovopausine y Normotonal. Hasta hacía muy poco tiempo estaba prohibida en España la venta de la píldora hormonal anticonceptiva y sólo después de muchos esfuerzos se consiguió su comercialización autorizada solo para corregir trastornos del ciclo menstrual. Cuando yo entré a trabajar en 1971 ya se podía prescribir como anticonceptivo, aunque los visitadores médicos debían tener muy claro a qué médicos lo presentaban y a quienes no, porque eran muchos los médicos que se negaban a recetar anticonceptivos e incluso disponer de un anticonceptivo en el catálogo de productos era algo que reportaba imagen negativa al laboratorio.

Como disponíamos de dos anovulatorios, debíamos situar cada uno de ellos en su nicho de mercado correspondiente; de ahí la frase de portada de este folleto, que decía: “Porque todas las mujeres son diferentes...” y dentro se explicaba que por esa razón necesitaban anovulatorios diferentes. “Al instaurar un tratamiento con anovulatorios conviene tener en cuenta el perfil hormonal de la pacientes” y por ello se recomendaba “Ovopausine en las mujeres con perfil estrogénico y Normotonal en las mujeres con perfil progestacional o normal”.

En el interior del folleto se ofrecía una sencilla tabla de valoración en cuanto a características del ciclo menstrual, síntomas clínicos y examen ginecológico, que permitían fácilmente a cada médico determinar el perfil hormonal de su paciente y en consecuencia prescribir el anovulatorio específico.

Se trataba de los primeros anovulatorios (se utilizaba esta palabra en vez de “anticonceptivos” que era tabú) secuenciales, con diferentes cantidades de estrógeno y progestacional en sus comprimidos, los cuales se completaban con otros comprimidos de placebo para que la mujer se acostumbrase a tomar una píldora cada día, aun cuando muchas fuesen de placebo, puesto que la realidad es que de cada 28 comprimidos había tres semanas de tratamiento terapéutico y una semana de descanso por los comprimidos placebo.

No hay comentarios: