domingo, 13 de enero de 2013

La década de los 30 (siglo XX)


(AZprensa) La década de los 30 fue una década de tiempos difíciles, que comenzó con la crisis económica y terminó con la declaración de la II Guerra Mundial.

Entre los avances científicos y tecnológicos de esta década hay que destacar: el descubrimiento del planeta Plutón (que recientemente ha vuelto a ser considerado planeta después que le desposeyeran poco antes de aquél título); desarrollo de una vacuna para la fiebre amarilla; aislamiento de la vitamina A; descubrimiento de los positrones y neutrones; y evidencia de la fisión nuclear. Sin embargo, muchas de las enfermedades mortales, como neumonía, tuberculosis y difteria, seguían incontroladas.

También en esta década se produjo un hecho que marcó un hito en la industria textil: la síntesis del nylon. Se dice que la palabra “nylon” se formó con las siglas que representan a New York (NY) y la primera sílaba de London (LON). La razón, muy sencilla: se quería recordar con eso a los dos centros neurálgicos de la gran compañía química internacional responsable de su descubrimiento, el grupo ICI (Imperial Chemical Industries) que tenía sus dos sedes principales en Nueva York y Londres...

2 comentarios:

Unknown dijo...

La tercera década del siglo XX abarcó de 1920 a 1929; así como la segunda abarcó de 1910 a 1919 y la primera de 1900 a 1910. Por tanto la década de los 30 es la cuarta década del siglo, no la tercera.

Vicente Fisac dijo...

Ya está corregida esa errata. Gracias.