martes, 12 de marzo de 2013

A unos gérmenes concretos, un antibiótico específico


Esa frase que parece una perogrullada no anda descaminada, sobre todo cuando seguimos viendo cómo se utilizan los antibióticos de manera indiscriminada. Sin parase a analizar qué tipo de gérmenes son los que provocan una infección, se receta un antibiótico de más o menos amplio espectro para así pillar a todos los gérmenes y Santas Pascuas. Pero es evidente, que lo ideal es: primero, conocer qué gérmenes causan esa infección y, segundo, recetar un antibiótico específico para combatirlos y cuando haya varias opciones, aquél que sea más eficaz y mejor tolerado.

La colistina es un antibiótico inyectable específico para los gérmenes Gram negativos y ejerce una acción bactericida sobre los gérmenes más habitualmente infectantes. Por ejemplo, 97% de eficacia frente a Pseudomona aeruginosa, 92% frente a Hemophilus pertussis, 95,5% frente a Klebsiella pneumonia, o 98,3% frente a Escherichia coli.

Pero es que además, la colistina (que Laboratorios Latino comercializaba como Colimicina) es un antibiótico que mantiene constante su acción frente a los gérmenes sensibles, sin que aparezcan resistencias al mismo.

De todo esto se hablaba en este folleto que diseñé para que los visitadores médicos presentasen el producto a los médicos, y cada vez que lo veo no puedo evitar una sensación de reproche a tantos médicos que recetan antibióticos sin tener certeza de cuál o cuáles son los gérmenes que provocan la supuesta infección...

1 comentario:

Ana dijo...

Si,lo correcto es hacer un antibiograma.