domingo, 28 de abril de 2013

Los laboratorios huyen de comunicar


Hubo un tiempo en que los Laboratorios farmacéuticos quisieron realmente acercarse a la sociedad, ser transparentes y lavar su mala imagen de tantos años precedentes de oscurantismo. Yo tuve la suerte de estar en uno de los laboratorios pioneros en el campo de la transparencia y tuve la suerte también de coincidir con otros colegas de comunicación de otros laboratorios, todos unidos por un mismo propósito y tanto fue así que incluso fundamos la “Asociación de Profesionales de Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF)”.

Cada uno en su laboratorio tenía su propio equipo, pequeño en número de personas pero grande en cuanto a formación y entusiasmo. Luchábamos por comunicar a la sociedad cuanto hacía el laboratorio y siempre estábamos dispuestos a atender cualquier consulta de un periodista. Utilizábamos la ayuda externa de agencias de Comunicación para potenciar nuestro trabajo. Contábamos con el apoyo de las sedes centrales internacionales que se distinguían igualmente por este deseo de “Comunicación”... etc.

Pero han pasado tan solo unos pocos años desde que dejé ese mundo y el panorama no puede ser más desolador:
-         La mayoría de los responsables de comunicación han sido cesados en sus puestos y la mayor parte de esos puestos no han sido repuestos, sino que se han suprimido o como mucho se ha encargado a una agencia externa “que se ocupe de eso”.
-         La disponibilidad de directivos y responsables de prensa para hablar con los medios ha descendido vertiginosamente.
-         Las notas de prensa emitidas lo hacen bajo el dictado de Marketing, esto es, son auténticos panfletos publicitarios que ningún medio recoge.
-         Las ganas de dar la cara ante la sociedad, de ser pro-activos, de ser transparentes... han desaparecido.

Como ejemplo, he realizado una visita a las “Salas de Prensa” de algunos de los principales laboratorios y este ha sido el resultado:
Almirall.- Delegan en una agencia externa y en segundo lugar ponen un contacto del laboratorio.
AstraZeneca.- Su última Nota de prensa colgada en su “Sala de Prensa” es de fecha “3-Sep-2012” !!!
Bayer.- Este laboratorio, aun con los cambios introducidos, sigue ofreciendo información actualizada y contactos visibles.
Esteve.- Ponen las notas de prensa pero no el contacto con quienes las hacen posibles.
GSK.- Ni siquiera dispone de “Sala de Prensa” ni de contactos visibles. Ha externalizado su servicio y una persona dedica una parte de su tiempo a gestionar dicha agencia subcontratada.
Lilly.- Es el único que, además de mantenerse activo y actualizado, dice quienes son sus contactos de prensa y cómo se puede contactar con ellos.
Novartis.- Muchas de las informaciones solo están disponibles con registro previo. No vienen nombres ni forma de contacto directo con los responsables de prensa.
MSD.- Uno de los pocos ejemplos donde las personas de contacto son fácilmente localizables y las notas de prensa están disponibles.
Pfizer.- No están visibles sus personas de contacto para la prensa. Sus notas de prensa dirigidas a la prensa especializada requieren registro previo; es decir, un ciudadano normal no puede acceder a ellas pero sí puede acceder a lo que sobre ellas escriba cualquier periodista especializado.
Sanofi.- Tanto el contacto como las Notas de prensa están disponibles. Nada que objetar.

En definitiva, los laboratorios (salvo algunas excepciones) han vuelto a la época de las cavernas en donde la palabra “periodista” les provoca una atroz reacción alérgica que les hace esconderse y huir. Pasada esa pequeña edad de oro que tuve la suerte de vivir, los laboratorios han vuelto a las andadas: nada de hablar con los medios y mucho menos darles facilidades, las notas de prensa deben estar revisadas por un buen número de directivos antes de ser emitidas y debe primar el dictado de Marketing, las “Salas de Prensa” de sus páginas web solo son un listado de notas de prensa (no siempre actualizadas) redactadas siempre en plan “nuestro producto es el mejor”.

No es de extrañar, pues, que tengan tan mala imagen ante la sociedad y que los Gobiernos se ceben en ellos con recortes, presiones, bajadas de precios, pagos retardados, retraso en autorizaciones de comercialización, etc. puesto que saben que los laboratorios no pintan nada ante la sociedad, es más, son los malos de la película. Y por su parte, los médicos y las sociedades científicas se siguen aprovechando de ellos para que les paguen congresos, cursos de formación, edición de libros, etc., sin darles más contrapartida que su mirada benevolente, aprovechándose de todo lo que reciben sin dar casi nada a cambio, y compensando de esta forma la pérdida de poder y de recursos en la sanidad pública...

No hay comentarios: