viernes, 31 de mayo de 2013

Ejemplo dramático de recuperación tisular

Los folletos de Dinatrofón para su promoción a los médicos, solían incluir imágenes reales del antes y después del tratamiento en numerosas indicaciones. Sin embargo una de las más impactantes publicadas no se correspondía a seres humanos sino a conejos y ponía en evidencia la increíble capacidad de regeneración de los tejidos que provocaba este fármaco tri-hormonal.

Se habían seccionado haces de fibras nerviosas a los conejos y después se les administraba Dinatrofón a unos mientras que otros se dejaban sin tratar, como testigos. A los 180 días se analizaban los tejidos de unos y otros. En los animales tratados se veía cómo al final de tronco grueso seccionado aparecían numerosas fibras neoformadas distribuidas en abanico. Por el contrario, en los animales testigo, el tronco seccionado ofrecía una marcada degeneración de la porción distal.

En este mismo estudio, y al analizar en profundidad dichos tejidos, se apreciaba visualmente la estrecha relación que existe entre la regeneración neuronal (N) y la neoformación capilar (C).

Los efectos reparadores de Dinatrofón, ampliamente demostrados en la clínica, quedaban constatados a nivel histológico gracias a este estudio. Este modelo experimental puso de manifiesto una regeneración de fibras nerviosas y capilares muy significativa, inducida por el medicamento. Se demostraba en este estudio la existencia de:
Una proliferación activa de las fibras nerviosas;
Una proliferación clara de células de Schwann;
Y una marcada neoformación de los capilares que va paralela a la regeneración de las fibras nerviosas.


Los datos de este estudio, que se distribuyó primero de forma completa a los médicos y resumida después, eran prueba palpable de cómo Dinatrofón ayudaba a “crear tejido”...

No hay comentarios: