martes, 14 de mayo de 2013

El día que Laboratorios Angelini arruinaron el sabor de Tantum Verde


(AZprensa) Esta ha sido la sorpresa de muchas personas cuando en estas fechas (quizás antes también) han ido a la farmacia a comprar Tantum Verde. Incomprensiblemente, los Laboratorios farmacéuticos Angelini han cambiado algo en la formulación del colutorio “Tantum Verde”, de tal forma que han arruinado el excelente saber que tenía antes. El “Tantum Verde” es preparado para enjuagues bucales a base de benzidamina, un antiinflamatorio y antálgico con acción histoprotectora que ayuda a la regenración y cicatrización de los tejidos inflamados, a lo que une en la formulación un antiséptico y todo ello con un agradable sabor a menta... pero eso era hasta ahora en que han decidido cambiar algo y aquél agradable sabor se ha convertido en un desagradable sabor.

Curiosamente los Laboratorios Angelini son los descubridores de la benzidamina (conocida popularmente como “Tantum”) y existen y han existido de ella numerosas formulaciones (crema, comprimidos, asociaciones... hasta caramelos). Cuando –hace unas décadas, Angelini no estaba presente en España, licenció esos productos a través de otros Laboratorios, siendo el primero de ellos Latino-Syntex, en donde tuve oportunidad de lanzar al mercado muchas de sus formulaciones y en donde siempre tuve presente que un buen medicamento no sólo debe ser eficaz y bien tolerado sino que además es importantísimo que sea bien aceptado por el paciente, para lo cual se necesita: que sea agradable para el paciente (buen sabor si es por vía oral, buena calidad cosmética si es crema...), que sea fácil de administrar, que tenga una cómoda posología... e incluso que su envase y presentación sean atractivos puesto que el efecto placebo también es importante. Cuando Latino-Syntex desapareció, los productos de Angelini fueron a otros laboratorios, y en el caso de “Tantum Verde” se mantuvo su excelente sabor. Finalmente Angelini se estableció en España y recuperó “Tantum Verde” y al principio todo iba bien... hasta ahora en que no se sabe por qué razón han hecho que este fantástico producto tenga un sabor de lo más desagradable...

Nota importante: Esta noticia se ha escrito en mayo de 2013; sin embargo, cuando en marzo 2016 este mismo periodista ha vuelto a comprar Tantum Verde ha podido comprobar con satisfacción cómo se había recuperado el sabor original. Por consiguiente Tantum Verde sigue siendo un remedio eficaz y también -otra vez- agradable de utilizar.

No hay comentarios: