miércoles, 14 de agosto de 2013

Vías de información

El periodista o, más ampliamente, el informador de la salud, puede acceder a la información a través de los más diversos medios.

A través de los teletipos de las agencias de noticias se puede repasar fácilmente la actualidad y elegir aquellas noticias que mejor se adapten al perfil de lo que cada periodista y medio necesita. Son muchas las agencias existentes en nuestro país, aunque si el área que buscamos es la salud y la sanidad, entonces las posibilidades se reducen. Son pocas las noticias de salud que tienen cabida en los teletipos y menos aún el número de agencias de noticias que tienen divisiones especiales dedicadas a la salud. Y todo ello a pesar que según todas las encuestas, la salud es uno de los temas con mayor atractivo para la opinión pública... después de los deportes, naturalmente.

Las notas de prensa procedentes de organizaciones sanitarias, laboratorios farmacéuticos, asociaciones de pacientes, etc., generalmente remitidas a través de sus gabinetes de prensa, son una fuente inagotable de noticias, aunque su enfoque suele estar más centrado en los intereses del propio emisor que en los intereses de los lectores. Además, la enorme y creciente cantidad de e-mails recibidos en cada redacción ahogan con su propio volumen la posibilidad de elegir cuáles son las noticias de mayor interés para cada medio.

Como fuentes de información también está la consulta habitual a otros medios, bien sean de difusión general o especializada, a los que con frecuencia se suele acudir para resaltar aquella noticia o artículo que consigue despertar el interés del periodista. Pero en general, entre la enorme cantidad y variedad de publicaciones y la necesidad de “ir a buscarlas”, las dificultades de elegir son realmente grandes...

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