jueves, 5 de septiembre de 2013

30 días

La revista “Noticias” se estuvo editando hasta que la fusión de Astra y Zéneca se consumó y justo en ese tramo final –puesto que yo seguía trabajando “as always”- decidí dar otro paso más: sacar una revista mensual que conviviría con la trimestral. De esta forma, la trimestral se centraría en entrevistas y reportajes, y la mensual se centraría en las noticias más destacadas de cada mes.

A la hora de buscarle un nombre se me ocurrió el de “30 días” ya que esa revista recogería lo más destacado de los últimos 30 días, de tal forma que se prepararía (redacción, maquetación e impresión) la última semana de cada mes y recogería las noticias de las cuatro semanas anteriores. Como objetivo irrenunciable me propuse (y así se lo exigí a los diseñadores y a la imprenta) que el día uno de cada mes estuviese encima de la mesa de trabajo de todos los empleados.

Pero si la revista trimestral “Noticias” tenía un formato DIN A4 y estaba editada en color, como la gran mayoría de revistas, en el caso de “30 días” su aspecto tenía que asemejarse al de un periódico, por lo que pasaría a editarse en un formato DIN A3 y en blanco y negro. Tenía que parecerse lo más posible (tanto en contenido como en apariencia física) a un diario cualquiera de información.

El primer número de “30 días” salió en abril de 1999 y no me importó que Zéneca Farma tuviera en aquél momento los días contados –puesto que estaba inmersa en un proceso de fusión-; había que seguir trabajando como siempre y no podíamos permitirnos que la incertidumbre del futuro relajase nuestro esfuerzo o nuestra motivación. Pero es que además, precisamente en una situación de ese tipo, se hacía más necesaria que nunca la necesidad de información. Por eso, aquella nueva publicación cumplió su cometido de informar a todos los empleados de Zéneca de cómo iba la fusión, los pasos que se iban dando, al tiempo que mostraba lo que se hacía y –por qué no decirlo- poner en un escaparate a los empleados. Mercedes Muñoz, por ejemplo, abría ese primer número, al intervenir como representante de la compañía en una rueda de prensa que organicé en el Colegio de Médicos de Madrid para presentar el nuevo antiasmático Accolate (zafirlukast).

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