viernes, 6 de septiembre de 2013

Tiempos de cambio

La revista (o mejor llamarlo “periódico de empresa”) que lancé con el nombre de “30 días”, llevaba un editorial que titulé “Tiempos de cambio”. Este era el texto del mismo:

A nadie se le oculta la velocidad creciente que todas las cosas de nuestro entorno van adquiriendo. Cambios políticos, empresariales, climáticos, sociales... una espiral en crecimiento constante y acelerado invade todos los ámbitos de nuestra vida. Frente a ello la formación continuada y la adaptación son factores decisivos para lograr el éxito en un mundo cada vez más competitivo.

Los medios de comunicación no escapan a este cambio, antes bien, son protagonistas –en parte- del mismo. La inmediatez de la noticia y su acercamiento a todos los sectores de la población no conoce ya barreras. La información es un derecho que todos debemos exigir y cualquier medio puede ser útil para cumplir este fin.

Hace años, Zéneca Farma (antes ICI-Farma), puso en circulación un pequeño boletín mensual en el que informaba a sus empleados de los acontecimientos más importantes ocurridos durante los últimos 30 días y en el que fueron sucediéndose diversos grupos de colaboradores. Más adelante, en diciembre  de 1996 nació la revista trimestral “Noticias del grupo Zéneca” que, en formato color y abundantes fotografías, hacía llegar la información a todos los empleados y amigos del grupo Zéneca en nuestro país.

Sin embargo, la necesidad de informar puntualmente, cuando la noticia todavía está viva, nos ha llevado a transformar aquél boletín mensual en un periódico de actualidad, mientras que la revista trimestral abordará con mayor profundidad diversos temas de interés general. Esperamos que estos cambios resulten del agrado de todos nuestros lectores.

Unas palabras escritas, como digo, en abril de 1999 y que ahora siguen manteniendo toda su vigencia. Pero que nadie olvide que éxito de un periodismo de empresa que resulte creíble y atractivo para los lectores, pasa por dos cosas imprescindibles: un empleado de la compañía (amplio conocedor de la misma) que sea, y una dirección que le deje trabajar a su aire, sin ningún tipo de cortapisas.

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