martes, 22 de octubre de 2013

Joven, dinámico y preparado, así es el urólogo español

En la rueda de prensa que organicé para presentar el “I Estudio sobre la situación de la Urología en España”, realizado por la Asociación Española de Urología, tuve ocasión de comprobar que era cierto el titular que encabeza este post. Me habían anunciado inicialmente que el portavoz de dicha asociación que presentaría dicho estudio a los periodistas sería un viejo urólogo de gran prestigio (vamos, una vieja gloria), sin embargo a última hora no pudo acudir y le sustituyó el doctor Antonio Allona, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Fue una suerte tremenda, porque este urólogo no era una vieja gloria sino un hombre actual que conocía perfectamente lo que es hablar ante los medios de comunicación y decir y destacar justo aquellas cosas que interesan a los periodistas, con un lenguaje sencillo y claro (nada de tecnicismos y circunloquios para dar la impresión de que se sabe mucho) para que todos le entendiesen y pudiesen luego transmitir correctamente los mensajes.

La rueda de prensa fue un éxito y los periodistas asistentes contribuyeron a divulgar el nuevo perfil del urólogo español: joven (el 63% no ha cumplido los 45 años), perfectamente preparado y compaginando la mayoría de ellos la medicina pública con la privada (52% de los mismos).

Pero también, y con gran acierto, lanzaron el mensaje de alguna de sus reivindicaciones. Por ejemplo cuando se quejaron públicamente de que sólo el 69% de los servicios de urología dispusiesen en aquél momento de ecografía propia cuando esto es para un urólogo “como el fonendo para un internista”. 

No hay comentarios: