miércoles, 23 de octubre de 2013

La cara de una empresa son sus directivos

Por desgracia no todos lo entienden así y son muchos los directivos que se esconden ante los requerimientos de información por parte de los periodistas. Pero no fue este el caso de Tom McKillop, director ejecutivo y máximo cargo de AstraZéneca. Anteriormente había sido el máximo responsable de la decisión farmacéutica. Con ocasión de una rueda de prensa internacional tuvo una intervención y al finalizar, el entonces director ejecutivo, David Barnes, me preguntó qué me había parecido su intervención (sin duda ya sabía que próximamente le tomaría el relevo). Le contesté que su intervención me pareció excelente pero que había dado demasiados datos técnicos que a los periodistas más que servirles de información les creaban confusión ante tal avalancha. El caso es que unos meses después, cuando Tom McKillop alcanzó el puesto Nº 1 de la compañía mejoró notablemente sus intervenciones ante los medios de comunicación, mostrándose sencillo, cercano, amable, directo, con mensajes claros y bien estructurados... y sobre todo siempre proactivo a la hora de entablar contacto con los periodistas. Eran frecuentes las ruedas de prensa y entrevistas concedidas a los medios y era frecuente que a muchas de ellas invitase a periodistas de todo el mundo que acudían a Londres acompañados por los respectivos responsables de Comunicación de la compañía en cada uno de esos países. De esta forma, también muchos periodistas españoles, a los que acompañé personalmente, pudieron acceder a él, entrevistarle, y compartir momentos de ocio (cócteles y cenas en lugares emblemáticos y totalmente exclusivos de Londres como la Torre de Londres, el edifico de la Bolsa, el Puente de Londres, el museo Aspley House, la casa de los padres de Diana de Gales, etc.) con él y con su equipo directivo. Siempre se mostraba atento con los periodistas (aunque el nivel de inglés de muchos ellos fuese bastante deficiente), presto a bromear, siempre interesado en el trabajo de los periodistas y en lo que sucedía en cada país...

Tras la fusión de Astra y Zéneca no tardó en convocar su primera rueda de prensa internacional en la que dio a conocer los resultados de ventas del primer semestre en el que las ventas de la compañía ascendieron a 8.096 millones de dólares con un 12% de crecimiento.

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