martes, 19 de noviembre de 2013

El paciente de papel

¿Habéis oído hablar alguna vez del “paciente de papel”? Esta fue una de las innovadoras ideas puestas en marcha por el laboratorio AstraZéneca para ayudar a los médicos en su formación.

Al igual que ya sucede con los pacientes virtuales a que nos tiene acostumbrados la tecnología informática, “el paciente de papel” era un programa interactivo de formación médica continuada, basado en una simulación de pacientes en formato papel, lo que facilitaba el estudio y resolución de los diferentes casos en cualquier momento y lugar.

Cada unidad formativa planteaba el caso de un paciente concreto y a continuación ofrecía una serie de decisiones que el médico debía ir tomando. Lógicamente unas decisiones de esas serían más acertadas que otros, lo que confería diferentes puntuaciones. Gracias a la tinta invisible empleada en este programa y a un lápiz revelador de la misma, el médico podía ir conociendo la puntuación que el experto responsable del caso había asignado a cada una de las posibles decisiones.

En la imagen, María Jesús López, Francisco Morales, Fernando Paino y Fernando Pais el día de la presentación de este programa.

No hay comentarios: