lunes, 11 de noviembre de 2013

La próstata en tres dimensiones

El CD-Rom “Ecografía transrectal de la próstata” marcó un hito en la formación de los especialistas españoles. Esta obra, en la que colaboraron 21 especialistas, facilitaba la comprensión de la estructura tridimensional de la próstata y de la relación entre sus distintas zonas mediante la utilización de modelos anatómicos tridimensionales, creados con la más moderna tecnología de diseño de estructuras virtuales.

Para lograrlo se siguió un proceso laborioso en el que cuatro equipos de profesionales (informáticos, infógrafos, médicos y dibujantes) trabajaron durante 18 meses para dar forma a este CD-Rom que contiene más de 1.000 fotografías y cerca de 80 videos, incluyendo abundantes imágenes ecográficas  y anatómicas de gran calidad que facilitan al máximo el aprendizaje de la esta técnica.

El desarrollo en los años 50 de la ecografía transrectal revolucionó el diagnóstico por la imagen de la patología de este órgano, aunque no ha sido hasta tiempos recientes que su uso se ha generalizado. Hoy en día es utilizado cada vez más para el diagnóstico de las enfermedades de la próstata, como guía para la toma de biopsias, para evaluar y para monitorizar la evolución y resultados de pacientes en tratamiento, etc.

La obra fue editada por Pulso Ediciones para los laboratorios AstraZéneca que la hicieron llegar a los urólogos españoles. Ahora bien, ¿cómo podía presentarse una obra de estas características? La elección no pudo ser más acertada e innovadora: mediante su proyección en el cine IMAX 3D. Allí se dieron cita los urólogos que, con sus gafas de visualización en tres dimensiones, pudieron conocer paso a paso todo lo relativo a este material formativo que después se llevaron a su casa.

No hay comentarios: