sábado, 7 de diciembre de 2013

Apuesta sobre futuros

La industria farmacéutica sigue sufriendo año tras año una constante reestructuración con grandes grupos tratando de sumar esfuerzos para llevar adelante los proyectos de investigación que permitan sacar adelante nuevos fármacos capaces de impulsar las ventas y amortizar el enorme coste que supone su puesta en el mercado.

La publicación francesa Les Echos publicó en el año 1999 un ranking de las compañías farmacéuticas según el número de productos que tuviesen en fase de desarrollo, toda vez que los analistas financieros miran este dato a la hora de apostar por una compañía en el futuro.

En aquella ocasión, este particular ranking estaba encabezado por AstraZéneca y Aventis, con 65 productos en desarrollo cada una de ellas. Aunque sólo cuatro grandes grupos farmacéuticos eran capaces de superar las 50 nuevas moléculas, el número total que se alcanzaba con la suma de las 43 principales compañías era de más de 6.000 moléculas en estudio en aquellos momentos. Estas cifras, no obstante, se han ido reduciendo drásticamente con el transcurrir de los años y cada vez es más costoso y difícil no sólo encontrar nuevos y prometedores compuestos, sino incluirlos en los planes de desarrollo y, por supuesto, que estos alcancen finalmente el mercado con un precio aceptable.

No hay comentarios: