sábado, 28 de diciembre de 2013

Cáncer colorrectal

Entre los factores de riesgo del cáncer colorrectal, además de los hereditarios y de las lesiones precancerosas, hay que citar los antecedentes familiares y llevar una dieta rica en grasas y proteínas animales, mientras que la dieta mediterránea que aporta dosis significativas de fibra y vitaminas, al parecer, reduce su incidencia.

Los especialistas coinciden en señalar que el cáncer colorrectal es una enfermedad devastadora, no sólo para los pacientes afectados sino también para sus familias, así como un área de elevados costes sanitarios.

Se trata de unos tumores que afectan más a hombres que a mujeres y su edad media de presentación está por encima de los 60 años. Las actuaciones sanitarias de prevención primaria y de diagnóstico precoz, están contribuyendo al retroceso de sus tasas de incidencia  y a que las cifras de supervivencia mejoren en los casos diagnosticados tempranamente. A pesar de ello, uno de cada cuatro casos se diagnostica cuando la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado.

La distribución geográfica del cáncer de colon y recto tiene un destacado valor, habiéndose asociado durante mucho tiempo el incremento de su incidencia con el desarrollo industrial siendo por ello más frecuente en países económicamente fuertes.
En la imagen, Félix del Valle (izquierda) junto al doctor Eduardo Díaz-Rubio.

No hay comentarios: