martes, 14 de enero de 2014

Ponerse “al otro lado de la mesa” es muy difícil

Con frecuencia la consulta médica ha sido vista por los profesionales de la Medicina desde su propia óptica. Sin embargo ¿qué piensan los pacientes del servicio que se les presta? Para entenderlo es necesario hacer un ejercicio de identificación con el paciente y ponerse en su lugar, para analizar desde su óptica, el panorama de actitud y servicio que perciben.

Cuando así lo hace y mira entonces hacia sí mismo, le pueden asaltar preguntas que antes nunca se hubiera imaginado. Comienza a cuestionarse aspectos relativos a su credibilidad, apariencia, cortesía, capacidad de comunicación, etc.; y comienza a entender el por qué de muchas de las reacciones y quejas de sus pacientes.

Todo esto quedaba recogido en el libro “Al otro lado de la mesa”, que hace años publicó –a través de la editorial Doyma- el laboratorio farmacéutico AstraZéneca para regalarlo a los médicos interesados. Tan interesante resultaba el libro, que el diario El País publicó un reportaje de una página completa sobre el mismo. Sin embargo, la autora de dicho reportaje, la periodista Milagros Pérez Oliva, se olvidó citar (y espacio no le faltaba, porque se trataba de una página completa del diario) que ese libro lo había editado AstraZéneca y lo regalaba a los médicos interesados. Me imagino la cara de frustración de sus lectores cuando –tras leer dicho artículo y sentirse interesados por conseguir el libro- no encontrasen en dicho artículo la más mínima referencia de a dónde dirigirse para encontrar el libro.

¿Es eso periodismo? ¿Con tal de no citar el nombre de un laboratorio se oculta al lector una información básica y necesaria? Por desgracia, hay periodistas, y también médicos, que no saben ponerse “al otro lado de la mesa” y que solo piensan en ellos mismos en vez de pensar en aquél a quien se deben: el lector, en un caso, y el paciente, en otro.

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