martes, 11 de febrero de 2014

De cada 10 pacientes con EPOC sólo tres lo saben

El doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha declarado que “la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) afecta a un 10,2% de la población española y está infradiagnosticada. De hecho –añade- sólo un 27% de las personas con EPOC están diagnosticadas”. Igualmente ha destacado cómo “estudios recientes hablan de que la mortalidad es elevada y, cuando un paciente es ingresado en el hospital, a los 90 días la mortalidad es de un11%”.

Para apoyar a los médicos en la detección y tratamiento temprano de esta enfermedad, SEMERGEN ha elaborado una Guía actualizada que incluye las últimas novedades sobre “el diagnóstico, abordaje y tratamiento de la EPOC en los últimos años”. De esta manera, apunta el doctor Quintano, “la novedad más importante tal vez sea el abordaje de la enfermedad desde el enfoque de los fenotipos clínicos, que son los que marcan cómo debemos tratar al paciente”. Por otra parte, la nueva actualización de la Guía sobre EPOC también incluye capítulos novedosos como cuidados paliativos, actividades preventivas e indicadores de calidad.

Para que todos los médicos de Atención Primaria puedan tener acceso a esta Guía, el laboratorio Boehringuer ha corrido con los gastos de su edición y se va a encargar de la distribución de 10.000 ejemplares en centros de Atención Primaria y hospitales de toda España. De esta forma ayuda también a divulgar entre los médicos las características de su producto Respimat que administra el fármaco tiotropio “en forma de una nube que tiene una velocidad lenta de 8 metros por segundo y un tiempo de persistencia largo de 1,5 segundos que permite al paciente hacer una respiración más cómoda y asegura que el depósito pulmonar es mayor y el impacto sobre la orofaringe menor”, según explica en doctor Quintano. Se trata de un fármaco anticolinérgico inhalado de acción prolongada que mejora de manera significativa y sostenida la función pulmonar en la EPOC abriendo las vías respiratorias que se han estrechado y contribuyendo a mantenerlas abiertas durante 24 horas.

No hay comentarios: