martes, 25 de febrero de 2014

Diagnóstico precoz, también para el Sida

La Plataforma VIH de España, en colaboración con las Sociedades Científicas de Atención Primaria, están impulsando el diagnóstico precoz del Sida contando para ello con la colaboración del médico de Atención Primaria. Su reciente documento “Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba del VIH a adultos en entornos sanitarios” ha sido pionero en Europa a la hora de abordar una estrategia de diagnóstico precoz de la infección.

El Dr. José María Casanova, miembro del grupo de trabajo de infecciosas de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria considera que “se trata de una potente herramienta, que advierte al médico, en tiempo real y sobre la historia clínica del paciente, de la presencia de riesgo y, por lo tanto, de la indicación de la  prueba del VIH. Una estrategia basada en enfermedades indicadoras facilitaría la detección de nuevos diagnósticos de forma precoz y supondría una mejora de la calidad asistencial”.

Se estima que en España aproximadamente un 30% del total de infecciones por VIH (Sida) no están diagnosticadas. Esta “epidemia oculta” es la principal causa del 70% de las más de 3.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnostican en nuestro país cada año, y a su vez contribuye a un exceso de diagnósticos tardíos cuyo pronóstico es peor y cuyo coste para el sistema sanitario es más elevado. Actualmente, el diagnóstico tardío en España  se sitúa en el 46%.

No hay comentarios: