martes, 25 de febrero de 2014

El disparate de las Facultades de Medicina llega al Congreso

Los partidos de izquierdas han llevado al Congreso el debate sobre las Facultades de Medicina para lograr un acuerdo con las Comunidades Autónomas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación  (Aneca) y la Conferencia de Rectores, a fin de paralizar la creación de nuevas facultades incluidas las siete nuevas que ya están previstas.

Al igual que sucediera con los aeropuertos en donde cada provincia quería tener el suyo propio (ej: Ciudad Real, cerrado; Castellón, sin inaugurar y abandonado; Lérida, un vuelo a la semana; etc.) el derroche autonómico no conoce límites y desde hace tiempo cada provincia quiere tener su universidad propia, incluyendo su correspondiente Facultad de Medicina.

Pero ¿cuál es la situación actual? Ni más ni menos que en los últimos años se ha pasado de 4.350 alumnos a 7.000 cuando el número de plazas MIR disponibles es de 6.200; es decir, ya se han sobrepasado las posibilidades y prueba de ello son los 3.400 médicos que emigraron el pasado año al no encontrar trabajo aquí. Porque la realidad es que España tiene más Facultades de Medicina que ningún otro país europeo, más –en proporción- que los Estados Unidos, y salen de España cada año más médicos que de Francia y Reino Unido juntos.

Un desvarío que –como se ve- sólo conduce al derroche del dinero público, a incrementar la bolsa de médicos en paro y, como consecuencia de ello, a poder ofrecer salarios más bajos porque con tanto paro en esta profesión siempre habrá algunos que lo acepten y si no, se contratan directamente en Cuba, Venezuela, etc., como en realidad ya está sucediendo.

No hay comentarios: