domingo, 16 de febrero de 2014

La genómica ha abierto una nueva era

“El acceso a la información genómica ha sido equivalente a que nuestros investigadores descubrieran la Piedra Rosetta, en el sentido que ha transformado nuestro potencial de descubrir posibles nuevos objetivos en la evaluación de su función biológica”, así se expresaba hace unos años en Dr. John Stageman (ver imagen), jefe global de capacitación de Ciencia y Tecnología-Biología del centro de I+D de Alderley Park (Reino Unido) quien mostraba su entusiasmo por un acuerdo con Incyte Pharmaceuticals (Palo Alto, Califormia) que abría una nueva puerta “a futuros avances en la investigación, preparándonos para lo que ha dado en llamarse la era post-genómica”.

Así ha sucedido: el acceso a esta información ha permitido explorar una serie de aplicaciones en el descubrimiento y desarrollo de un fármaco que hace no muchos años eran impensables. Por ejemplo, algunas de estas herramientas, como las denominadas LifeSeq Gold y LifeExpress proporcionan una amplia visión del genoma humano. Integran información sobre ESTs (fragmentos de secuencias de genes) con una secuencia total sobre la información genética, así como sobre los datos del mapa genético.

LifeSEq Gold contiene, por ejemplo, más de 100.000 posibles genes y comprende más de cinco millones de secuencias de casi 1.000 bancos diferentes de tejidos, lo que representa aproximadamente el 90 por ciento de todos los genes humanos.

La información genómica, ADNc (bacterias que contienen pequeños fragmentos de ADN humano correspondientes a las secuencias en las bases de datos) y los instrumentos bioinformáticos permiten a los científicos manejar la creciente complejidad de datos referidos al genoma humano y aplicarlos al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

La integración de la expresión proteica y de ARN permite a los científicos investigar el papel que cada uno de los genes juega en las enfermedades. Además, el acceso a estas bases de datos no sólo ayuda a identificar un gran número de nuevos objetivos potenciales en la investigación de fármacos, sino que también facilita que se abran nuevas posibilidades en la investigación sobre toxicología y medicina experimental.

No hay comentarios: