martes, 18 de febrero de 2014

Primera combinación fija para pacientes con dislipemia aterogénica

Los laborarorios Abbot y Lácer han llegado a un acuerdo para comercializar conjuntamente la primera combinación fija (fenofibrato y pravastatina) para el tratamiento de las personas con dislipemia aterogénica. Estos dos principios activos presentan diferentes mecanismos de acción y sus efectos terapéuticos se suman, facilitando así que se puedan alcanzar los objetivos terapéuticos recomendados de lípidos séricos. Pravastatina es más eficaz en la reducción del c-LDL y el colesterol total, mientras que fenofibrato es más eficaz en la disminución de los TG y el aumento de los niveles de c-HDL.

El nuevo producto, Pravafenix, ha sido autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con alto riesgo de cardiopatía coronaria (CPC)  y con dislipidemia mixta caracterizada por niveles altos de triglicéridos (TG) y bajos de colesterol HDL (c-HDL) y  cuyos niveles de colesterol LDL (c-LDL) están adecuadamente controlados con pravastatina 40 mg en monoterapia.

La dislipemia aterogénica cursa de forma característica con disminución de la concentración del  c-HDL, hipertrigliceridemia y presencia de partículas de LDL pequeñas y densas. Esta dislipemia es frecuente en los pacientes con enfermedad cardiaca coronaria, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2 y es, en gran parte, la causa de riesgo vascular residual de origen lipídico.

No hay comentarios: