viernes, 14 de febrero de 2014

San Valentín regala vacunas y preservativos

Con motivo del “Día Europeo de la Salud Sexual”, que curiosamente se celebra el 14 de febrero, “Día de San Valentín”, no solamente las floristerías y pastelerías hacen negocio, sino también las compañías que disponen de vacunas o preservativos. Tal es el caso de Sanofi Pasteur MSD, quien nos recuerda que las  infecciones de transmisión sexual (ITS) no tratadas, repercuten en la salud reproductiva, materna y neonatal y pueden provocar cáncer de cuello de útero (CCU) y otras lesiones precancerosas, en caso de infección por virus del papiloma humano (VPH).

No es ninguna tontería, ya que las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos años en nuestro país y se calcula que alrededor de un 75 por ciento de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida. Igualmente, el CCU representa en la actualidad la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial.

En concreto, las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos años. Se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75% de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en
algún momento de su vida.

Para el doctor Daniel Andía, jefe de la sección de Ginecología, del Hospital Universitario Basurto (Bilbao), “el diagnóstico precoz en caso de duda o de exposición, el uso de preservativos, y la prevención, son los métodos más seguros y eficaces para evitar las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual”.

Por San Valentín, ya lo sabes, el mejor regalo: la prevención.

No hay comentarios: