lunes, 24 de marzo de 2014

Corticoides inhalados y antileucotrienos

(AZprensa) Tradicionalmente se consideraba que los enfermos de asma que no respondían satisfactoriamente a las terapias tradicionales para evitar los síntomas de esta enfermedad no tenían otra opción que recibir dosis cada vez mayores de corticoides inhalados. Sin embargo muchos doctores y sus pacientes se mostraban preocupados por los efectos que podrían producir estos efectos progresivos.

Con el posterior lanzamiento de los antagonistas de leucotrienos (tratamiento del componente inflamatorio del asma por vía oral, en forma de comprimidos), se vio a través de numerosos estudios realizados la complementariedad de estos con los corticoides inhalados. Gracias a los diferentes mecanismos de acción de ambos tipos de fármacos, es posible actuar sobre las causas de la inflamación de las vías respiratorias desde dos frentes distintos y se consigue, además, evitar el incremento de la dosis de los corticoides inhalados.
En la imagen Peter Bernstein, quien lideró el equipo de investigadores responsable del descubrimiento del primer antagonista de leucotrienos, zafirlukast.

No hay comentarios: