viernes, 21 de marzo de 2014

Después de la receta, el buen uso está en tu mano

El 70 por ciento de los farmacéuticos (según una encuesta a la que ha respondido el 26% de las farmacias de La Coruña) cree que los usuarios incumplen el tratamiento prescrito y solo el 23% piensa que lo cumplen correctamente. Respecto a quién es más cumplidor la mayoría indican que los padres con hijos pequeños (87%) y los enfermos crónicos. Al parecer, los más indisciplinados con las pautas médicas o los consejos farmacéuticos son las personas mayores (sólo un 10% cree que los cumplen).

Los farmacéuticos creen en un 76% que los usuarios abandonan los tratamientos al notar mejoría, sin ser conscientes que en algunos casos, como con la toma de antibióticos, suspender un tratamiento puede resultar una práctica negativa no sólo para ellos sino también para los demás puesto que se favorecen la aparición de resistencias bacterianas.

Por ello el Colegio de Farmacéuticos de La Coruña ha presentado la campaña “Cumplir el tratamiento también está en tu mano” para animar a la población a conocer y hacer un uso correcto de sus tratamientos.

De ahí la necesidad de prevenir al usuario sobre la gravedad de suspender los tratamientos al sentir una mejoría, interpretar erróneamente las pautas horarias, duplicar las dosis, machacar los comprimidos o sacar el contenido de las cápsulas, tomarlos o no con las comidas, etc., ya que cada medicamento requiere unas normas de administración específicas que el paciente debe conocer.
En la imagen (de izqda. a dcha), Héctor Castro, secretario del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña; Rosa Lendoiro, presidenta del mismo; y Chus Vigo, responsable del Centro de Información del Medicamento, durante la presentación de la campaña.

No hay comentarios: