viernes, 28 de marzo de 2014

Envejecimiento y arritmias

La fibrilación auricular es la causa que más ingresos provoca por arritmias. Se trata de una alteración cardiaca grave que suele aparecer acompañada de otras complicaciones, reduciendo la supervivencia de los afectados e incrementando la morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad.

La edad es el principal factor de riesgo de esta patología, por lo que, a la vista del progresivo envejecimiento poblacional y de las estimaciones de incremento en la prevalencia e incidencia de la enfermedad, se intuye un aumento de la demanda de especialistas médicos en fibrilación auricular que sean capaces de responder a las necesidades del mercado sanitario.

Este progresivo envejecimiento de la población sugiere que en los próximos años se incrementará la incidencia de la FA, hasta alcanzar el 23% entre personas mayores de 65 años para el año 2026. En la actualidad ya se ha observado una tendencia temporal e incremental de la prevalencia de FA, incluso tras ajustar los valores de sexo y edad, lo que indica un muy probable aumento del número de casos de FA y sus complicaciones asociadas. Esto representará una enorme carga para el sistema sanitario, por lo que se debe hacer hincapié en la prevención.

Por tanto, si la cantidad de afectados por FA va a ser cada vez mayor, es lógico pensar que también va a ser cada vez mayor la demanda de profesionales cualificados en el manejo de esta patología que puedan responder a las necesidades sanitarias.

Por este motivo, el Instituto de Posgrado de Estudios de Medicina y Salud (IPEM) ha puesto a disposición de los profesionales médicos el curso “Actualización epidemiologica y clínico-terapéutica de la fibrilación auricular”, considerado de interés científico por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Esta acción formativa comienza el 10 de abril y está acreditada con 2´7 créditos de formación continuada por el Sistema Nacional de Salud. 

No hay comentarios: