sábado, 15 de marzo de 2014

Impulsos eléctricos en el talón corrigen la incontinencia urinaria

Más de tres de cada cuatro pacientes con incontinencia urinaria logran mejorar su enfermedad tras un año de tratamiento con la técnica de estimulación percutánea del nervio tibial, según un estudio coordinado por el doctor Manuel Fernández Arjona, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares y urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS). En el análisis participaron 153 pacientes, más de la mitad mujeres y la mayoría con vejiga hiperactiva (incontinencia). Se trata de una patología que afecta a seis millones y medio de españoles según el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). Las personas sometidas a esta técnica vieron una reducción de casi el 60% en el número de episodios después de doce meses.

La técnica de estimulación percutánea del nervio tibial está indicada para pacientes con incontinencia miccional o fecal o bien dolor pélvico crónico. “Consiste en colocar unos electrodos adhesivos en el talón del paciente e insertar una aguja (por encima del maléolo interno del pie) para aplicar impulsos eléctricos. Con ello se consigue estimular las vías nerviosas responsables de la vejiga y el esfínter”, explica el doctor Fernández Arjona. Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido demostrar que los pacientes sometidos a este tratamiento “logran una clara mejoría de su enfermedad, que llega a estabilizarse, ya que disminuye las contracciones involuntarias del músculo detrusor, el responsable de expulsar la orina, así como la frecuencia miccional tanto nocturna como diurna”, asegura el doctor. También se ha confirmado su eficacia en pacientes de esclerosis múltiple según un estudio publicado este mes en la revista European Journal of Neurology.

El tratamiento ha sido valorado como eficaz y seguro para tratar a los pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva, destacándose que dicha técnica permite modificar de manera indirecta las funciones sensitivas, motoras o ambas, de las vías urinarias interiores.

Otras opciones de tratamiento, señala el doctor Fernández Arjon, “son la cirugía con buenos resultados en el 80% de los casos, así como la colocación de prótesis esfinterianas que permiten cerrar o abrir el esfínter a voluntad de la mujer o prótesis vaginales colocadas en mujeres de edad avanzada y salud quebrantada”.

No hay comentarios: