viernes, 14 de marzo de 2014

Los laboratorios obligados a publicar también los ensayos clínicos que les salgan mal

(AZprensa) El nuevo Reglamento Europeo para Ensayos Clínicos se encuentra ahora mismo en fase de revisión lingüística y se espera esté aprobado el próximo mes de junio. Entre las numerosas novedades que presenta (en general todo tipo de requerimientos a los laboratorios farmacéuticos) hay uno que realmente se hacía esperar desde hace mucho tiempo y es el relativo a la transparencia. Con ese objetivo en mente se ha establecido (al menos así está en el texto actualmente en revisión) la obligación de publicar los resultados de todos los ensayos clínicos dentro del plazo de un año tras la finalización de los mismos, y se especifica que de no hacerlo en ese plazo, el laboratorio infractor seria sancionado. De esta forma se acabaría con todas las suspicacias que despiertan estos estudios ya que –normalmente- sólo se publican aquellos estudios clínicos cuyos resultados favorecen al laboratorio promotor del mismo, mientras que aquellos cuyo resultado final fue contrario a sus intereses se queda durmiendo el suelo de los justos en un cajón.

Así lo ha explicado Luis Pérez Bravo, asesor técnico del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, quien ofreció en el marco de “Farma Forum” más detalles sobre la transparencia futura de los ensayos clínicos; una transparencia que también estará al alcance de los pacientes, de tal forma que estos puedan saber qué estudios clínicos y dónde se están realizando por si estuviesen interesados en ser incluidos en alguno de ellos.

A tal fin se ha habilitado una web del Registro Español de Estudios Clínicos (https://reec.aemps.es) en la cual estará disponible toda esta información.

No hay comentarios: