sábado, 22 de marzo de 2014

¡Por fin nos han pagado!

(AZprensa) Eso podrían estar gritando alborozadas las compañías farmacéuticas españolas porque a finales del pasado mes de febrero recibieron de la Administración una buena parte del dinero que se les adeudaba por la venta de medicamentos a los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Actualmente el periodo medio de pago a estos proveedores (ver gráfico) se ha situado en 153 días, una barbaridad de tiempo para que cualquier compañía lo aguante (lo normal en cualquier empresa son 90 días), aunque si lo comparamos con los periodos anteriores de pago (unas demoras que en el año 2011 llegaron incluso a los 525 días, ahora parecen pocos días).

Claro que, entre tanto alborozo, la cosa no les ha salido gratis. Los laboratorios han debido renunciar al cobro de unos 260 millones de euros en concepto de intereses de demora; claro que era o renunciar a eso o seguir en las mismas. Lo que aún no se sabe es si tras esta acción de saneamiento de las deudas, se mantendrá al menos esta tónica o volverán a tomar carta de naturaleza los retrasos en los pagos.

No hay comentarios: