miércoles, 2 de abril de 2014

Antidiabéticos que hacen perder peso

El control del peso es uno de los problemas que más preocupan a los especialistas en el manejo de la diabetes tipo 2. En este sentido, dapagliflozina, un nuevo antidiabético oral comercializado por AstraZéneca, hace posible controlar la enfermedad facilitando la pérdida de peso. Este es uno de los aspectos que han destacado los especialistas que se dieron cita en la conferencia“Inhibidores de SGLT2, ¿Cuál es el paciente ideal para este nuevo mecanismo de acción independiente de la insulina?” celebrada en la 19ª Reunión de la Sociedad de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que ha tenido lugar en Madrid.

“Dapagliflozina es un antidiabético oral con un mecanismo de acción diferente a todo lo que tenemos hasta el momento. Su efecto consiste en aumentar la eliminación urinaria de la glucosa y esto hace posible que la glucosa circulante se reduzca. Es de los pocos antidiabéticos capaces de reducir el peso del paciente. El resto producen aumento de peso  o, como mucho, se muestran neutros en este sentido”, ha señalado la Dra. Nieves Martell Claros, presidenta de SEH-LELHA y jefe de sección del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En general, los pacientes con diabetes tipo 2 suelen tener sobrepeso u obesidad y, a veces, es esta la causa de la diabetes. Además, hasta ahora los tratamientos antidiabéticos orales contribuían a la ganancia de peso. “Este nuevo grupo farmacológico permite al paciente perder peso, algo que supone una ventaja importante para su buen control a largo plazo”, señala Martell

No hay comentarios: