viernes, 4 de abril de 2014

Ejercicio para calidad de vida en los pacientes reumáticos

El ejercicio y la práctica deportiva mejoran de forma significativa la calidad de vida del paciente con alguna enfermedad reumática, ya que sus beneficios van más allá de los puramente físicos. “Se ha constatado que son beneficiosos para la ansiedad y la depresión, el ritmo y la calidad del sueño y la valoración global de la enfermedad por parte del paciente”, ha declarado el Dr. Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Fundación Alcorcón y coordinador del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), con motivo de su participación en el primer encuentro LIRE 2014 Proyecto “Tú También Puedes, El deporte y las enfermedades reumáticas”.

En la reunión se ha destacado la importancia de la actividad física para mantener la calidad de vida de los pacientes. El Dr. Zarco ha recordado que tan sólo un tercio de los pacientes con enfermedades reumáticas realiza ejercicio de forma habitual, es decir, unos tres días a la semana.

Los beneficios son múltiples, pero básicamente, el reumatólogo los resume en:
- Ayuda a mantener y mejorar la calidad del hueso, el músculo y las articulaciones
- Disminuye el dolor y la rigidez
- Mejora la movilidad articular y la situación funcional
- Aumenta la fuerza muscular y la masa ósea y reduce el riesgo de caídas
- Mejora la forma física
- Reduce la tensión arterial y el sobrepeso, mejora el perfil lipídico y la composición corporal y disminuye el riesgo cardiovascular

También ha recordado que un aspecto fundamental de la enfermedad en los pacientes reumáticos es la percepción de la enfermedad por el propio enfermo y la repercusión que ello provoca sobre su calidad de vida. Así, las recomendaciones sobre el deporte se deben adaptar a cada enfermedad, al estado evolutivo, a la situación específica de cada paciente y a su experiencia previa con el ejercicio o la práctica deportiva.

Como norma general y especialmente en aquellos pacientes que no han realizado ejercicio previamente, “es muy importante comenzar de forma progresiva con un ejercicio suave de forma regular e ir incrementándolo y modificándolo según tolerancia y preferencias del enfermo, valorando el grado de cumplimiento y las dificultades que se puedan presentar para su ejecución. Por eso, la relación del médico con el paciente es fundamental para comentar aspectos relativos a la relevancia del ejercicio en su patología concreta, para aportar las pautas generales iniciales de ejercicio adaptadas a cada caso, así como la valoración del cumplimiento, su eficacia y las posibles soluciones a las barreras que se presenten”.

No hay comentarios: