martes, 17 de junio de 2014

50.000 españoles padecen colitis ulcerosa

(AZprensa) Los pacientes con colitis ulcerosa distal presentan una calidad de vida muy deteriorada. Los especialistas coinciden en resaltar una serie de propuestas para mejorar tanto el tratamiento como la calidad de vida de los mismos. Entre ellas se encuentran: la personalización del tratamiento, el uso adecuado del tratamiento tópico, la utilización correcta de inmunomoduladores y la prescripción de tratamientos de mantenimiento combinados en casos seleccionados; así como una mayor predisposición y atención para escuchar las quejas de los pacientes y tenerlas en cuenta a la hora de instaurar el tratamiento y comunicar las instrucciones pertinentes, No hay que olvidar que la colitis ulcerosa distal, una enfermedad inflamatoria intestinal de origen desconocido, es una enfermedad cuya prevalencia en nuestro país se sitúa entre los 15.000 y 50.000 pacientes y cada año se diagnostican entre 1.500 y 3.600 nuevos casos. Aunque por fortuna causa escasa mortalidad, su naturaleza crónica hace que ocasione una importante morbilidad en un grupo de población cada vez más amplio.

“Probablemente –señalaba el Dr. Fernando Gomollón- la sufren más de 50.000 españoles y su prevalencia aumenta con el tiempo, aunque la incidencia parece haberse estabilizado en estos últimos años”.  En su opinión, el control de los síntomas exige la utilización racional de una combinación de recursos farmacológicos que pueden administrarse por vía oral o rectal, o de forma conjunta, no olvidando que en ocasiones sólo la cirugía puede solucionar definitivamente el cuadro.

“En España esta enfermedad es cada vez mejor conocida, y el trabajo de un grupo de especialistas interesado (GETECCU) está consiguiendo una difusión cada vez mayor de los conocimientos, lo que indudablemente redunda en un mejor tratamiento de los pacientes”, destacó el Dr. Gomollón. 

No hay comentarios: