martes, 10 de junio de 2014

Consecuencias de la desinformación sobre el asma

(AZprensa) Según relatan muchos médicos en base a su experiencia, el asma se considera un impedimento para el desarrollo de una vida normal. Frases como “no puedes hacer deporte porque tienes asma”, o “los asmáticos tienen una calidad de vida mermada”, se han convertido en comentarios frecuentes entre la población general.

Una de las principales consecuencias de esa desinformación y del rechazo, se plasma en las cifras alarmantes que rodean al asma: más de la mitad de los asmáticos no sigue correctamente el tratamiento indicado. Esto ha hecho que el asma se haya convertido en uno de los principales motivos de asistencia a los servicios de urgencia pediátrica, que el 70 por ciento del coste de esta enfermedad esté provocado por el mal control y que se produzcan muertes por una enfermedad que es prevenible y tratable.

Enseñar a identificar los síntomas que anuncian una crisis asmática, para que el paciente sepa reaccionar ante determinados síntomas y motivar para cumplir el tratamiento, son dos objetivos que de alcanzarse ayudarían notablemente a que todos los asmáticos pudieran llevar una vida normal.

En la imagen, los deportistas Alberto García (recordman español de 5.000 metros) y Fabián Roncero (campeón español de velocidad), saludan a Theresa Zabel (campeona del mundo de vela), junto a los doctores Víctor Sobradillo y Alfonso Delgado, en la presentación de la campaña “Tengo asma ¿y qué?”. 

No hay comentarios: