miércoles, 25 de junio de 2014

La soberbia de “Médicos sin fronteras”

(AZprensa) Recuerdo que en el año 2000 ofrecí a “Médicos sin Fronteras” la posibilidad de organizar conjuntamente un acto benéfico para recaudar fondos que se donarían en su totalidad a dicha ONG para sus fines sociales. La respuesta que obtuve me dejó sorprendido, aunque agradecí su sinceridad: no querían recibir ningún dinero de laboratorios farmacéuticos porque consideraban a estas empresas unos indignos comerciantes, vamos, como unos “apestados”, y por el contrario ellos era tan “puros” tan “asépticos” que no querían “contaminarse” manteniendo cualquier tipo de relación con los “laboratorios”. Les hice ver que por encima de cualquier sentimiento propio estaba el sentimiento y la necesidad de muchos miles de personas que necesitan ayuda y a quienes les vendría muy bien cualquier aporte económico, pero ellos lo rechazaron; preferían mantener en la penuria y calamidad a los necesitados, con tal de aparecer ellos mismos como espíritus puros.

Gracias a Dios no todas las ONGs son iguales. Cuando me dirigí después con dicha oferta a “Médicos del Mundo”, estos la aceptaron gustosos y colaboraron activamente. Estaban inmersos en muchos programas de ayuda a los más necesitados y cualquier dinero que se les diese les vendría muy bien; es decir: antepusieron la necesidad quienes sufren a los propios sentimientos personales que pudieran tener.

Cabe decir que –como fruto de la colaboración con “Médicos del Mundo”- recaudamos más de un millón de pesetas de la época (año 2000) los cuales fueron destinados a socorrer a miles de personas que lo habían perdido todo en unas terribles inundaciones que asolaron el centro de Mozambique.

“Médicos del Mundo” es una organización cien por cien española que contaba en aquél momento con más de 50.000 colaboradores, 3.000 socios y 1.000 cooperantes, y era la que más colaboradores españoles enviaba a misiones de ayuda.

No hay comentarios: