miércoles, 30 de julio de 2014

La opción de tratamiento endocrino en cáncer de mama

El tratamiento endocrino con el análogo de la LHRH Zoladex (goserelina), sólo o en combinación con Nolvadex (tamoxifeno) es una opción terapéutica eficaz y bien tolerada para mujeres premenopáusicas con tumores de mama en estadios iniciales.

Para este grupo de pacientes la quimioterapia se acepta normalmente como el tratamiento estándar de la cirugía inicial para extirpar el tumor. No obstante, a menudo la quimioterapia se asocia a efectos secundarios desagradables –y visibles- que incluyen la caída del pelo, náuseas y vómitos (a pesar del uso de antieméticos) y riesgo de infecciones serias.

Aproximadamente 3 de cada 5 casos de cáncer de mama que ocurren en mujeres premenopáusicas se piensa que son ER+, lo que significa que el tumor depende en parte del incremento de estrógenos. Los pacientes con tumores adecuados para manipulación hormonal tienen por tanto más posibilidades de beneficiarse  de terapias adyuvantes endocrinas. Las investigaciones ya han demostrado que las pacientes sufren daño en el tejido del ovario durante la quimioterapia, de ahí que la disminución de la producción de estrógeno y la inducción de amenorrea –a menudo de forma permanente- parezcan mejor que continuar con la menstruación hasta que se termine el tratamiento.

La extirpación quirúrgica de los ovarios o la irradiación para suprimir la producción de estrógenos, produce una castración permanente, como lo hace el daño inducido por quimioterapia en los ovarios en una gran proporción de casos. Esto hace que se produzca un estadio de menopausia prematura en estas pacientes jóvenes, con todos los efectos adversos asociados que conlleva, incluido un incremento del riesgo de la enfermedad cardiovascular y/o osteoporosis.

No hay comentarios: