domingo, 27 de julio de 2014

¿Se puede prevenir la demencia en los ancianos?

En el mundo hay aproximadamente 18 millones de personas que padecen demencia, una enfermedad que afecta a una de cada 20 personas mayores de 65 años. Sólo en los Estados Unidos hay aproximadamente 4 millones de pacientes de Alzheimer (sin incluir otras formas de demencia) y se estima que esta cifra se eleve a 14 millones en el año 2050. La enfermedad de Alzheimer supone para la economía de aquél país un gasto de más de mil millones de dólares al año.

La presión arterial elevada puede llegar a producir alteración de la capacidad cognitiva y demencia en los ancianos. Existen datos que sugieren que el tratamiento antihipertensivo puede con determinados fármacos (ARA II) puede prevenir la demencia.

Según el Dr. Lennart Hannson, de la Universidad de Uppsala (Suecia), “hay muchos pacientes ancianos con hipertensión arterial ligera que no reciben tratamiento, lo que posiblemente produce una muerte más temprana o discapacidad u hospitalización”. Por otra parte, este investigador comenta que “la tolerabilidad es un factor clave para el cumplimiento terapéutico en aquellos pacientes hipertensos que no se sienten enfermos y que por lo tanto no tomarán medicamentos que les puedan producir efectos secundarios desagradables.

No hay comentarios: