jueves, 14 de agosto de 2014

Verano, coche y carretera

Conducir a 120 kilómetros por hora con una mala visión multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, por lo que es necesario someterse a una revisión visual completa antes de coger el coche.
Según indicó el presidente de la asociación, Javier Cañamero, "un 25,7 por ciento de los españoles entre 18 y 30 años nunca se ha hecho un examen visual". En este sentido, destacó que "la visión dinámica se ve obligada a adaptarse a un entorno rápidamente cambiante como consecuencia de la elevada velocidad", por lo que advirtió de que la presencia de un problema visual no compensado puede tener consecuencias "desastrosas".
Por otra parte, la asociación recuerda que la proporción de accidentes mortales crece notablemente durante la noche, donde se producen situaciones en que la carencia de iluminación llega a una proporción que multiplica por 4,5 la correspondiente a horas diurnas. Los expertos señalaron que La agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70 por ciento, y el sentido de la profundidad es 7 veces menos eficaz por la noche que durante el día.

La asociación destacó que, debido a que el intervalo de tiempo transcurrido desde la percepción del acontecimiento hasta la respuesta motora debe ser el mínimo posible -la transmisión de las imágenes obtenidas por los ojos al cerebro suele tardar de 1 a 2 segundos, depende de cada persona-, es esencial que la agudeza visual del conductor sea la mejor posible.
Cañamero subrayó que "muchos conductores, con problemas en el cálculo de distancias, pueden presentar trastornos en este sentido que pasan desapercibidos porque no son tan evidentes como los problemas ópticos".

No hay comentarios: