jueves, 28 de agosto de 2014

Verano, lentillas y piscina

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) ha recomendado extremar las precauciones higiénicas, especialmente en los usuarios de lentes de contacto, las personas alérgicas o que padezcan ojo seco y los niños, que pasan más tiempo en el agua y bucean con los ojos abiertos en piscinas y playa.

El presidente del CNOO, Juan Carlos Martínez, ha explicado que los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos con más riesgo de infección ocular en las piscinas.
Para prevenir la irritación y los contagios en el ojo, "lo mejor es utilizar gafas para nadar y bucear encima de las lentes de contacto y evitar el contacto de los ojos con el agua", ha señalado. En el caso de las piscinas, "el calor y las sustancias químicas presentes en el agua suelen encontrarse detrás de muchos casos de conjuntivitis irritativas, víricas o bacterianas propios de estas fechas", ha explicado Martínez.

Según ha indicado el óptico, las conjuntivitis irritativas a menudo están provocadas por un exceso de cloración y la presencia de otras sustancias químicas en el agua, así como por el sol. Por su parte, las conjuntivitis víricas y bacterianas pueden deberse a unos niveles de cloro incorrectos.

A estas medidas, hay que añadir el uso de gafas de sol para evitar la irritación por radiación ultravioleta y no compartir toallas con el fin de reducir el contagio de infecciones. Así, ha subrayado que "el uso de gafas de sol contribuye a prevenir muchos casos de conjuntivitis y otras enfermedades oculares".

Además, Martínez ha afirmado que "los niños, debido a que sus ojos son más vulnerables por encontrarse aún en desarrollo, deberían utilizar gafas de sol cuando vayan a la piscina, a la playa o a cualquier otro sitio donde estén expuestos a las radiaciones más extremas del sol".

Igualmente, ha recordado que cada vez existen más evidencias de que "la exposición a las radiaciones ultravioletas durante los primeros años de vida está directamente relacionada con el desarrollo de cataratas, la degeneración macular y otras alteraciones."

No hay comentarios: