jueves, 11 de septiembre de 2014

Esperanza frente a la fibrosis pulmonar

(AZprensa) En el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), celebrado en Munich (Alemania) se han presentado unos datos que demuestran que nintedanib (fármaco de Boehringer Ingelheim en fase de investigación) ralentiza la progresión de la enfermedad en los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), independientemente del grado de deterioro de la funcionalidad pulmonar de estos pacientes en el periodo basal.

La FPI es una enfermedad respiratoria debilitante y mortal con una mediana de supervivencia de dos a tres años tras su diagnóstico.  La enfermedad causa la destrucción fibrótica progresiva del pulmón, dando como resultado el deterioro continuo e irreversible de la actividad respiratoria y disnea o dificultad para respirar.

Para el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid “Nintedanib constituye un tratamiento específico para la FPI que ha demostrado, de forma sistemática y concluyente, su eficacia en dos ensayos clínicos de fase III diseñados de forma idéntica y este subgrupo de análisis destaca, aún más, su eficacia para los pacientes con FPI con diferentes grados de deterioro de la función pulmonar en el periodo basal”.

Nintedanib es un inhibidor de la tirosina kinasa (TKI) que también está siendo investigado en fase de desarrollo clínico como opción de tratamiento para distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de ovario, cáncer colorrectal y el carcinoma hepatocelular.

No hay comentarios: