jueves, 18 de septiembre de 2014

Mejor una emoción que un fármaco

(AZprensa) Se ha inaugurado en Barcelona el primer centro especializado en la detección y evaluación del deterioro cognitivo y en la estimulación cognitiva mediante terapias no farmacológicas. Se trata del centro de Tratamiento Cognitivo Personalizado Denken, que utiliza una serie de terapias basadas en la estimulación de la actividad mental para potenciar, rehabilitar o mantener las capacidades cognitivas de personas con o sin alteraciones funcionales.  Esto se logra con un conjunto de técnicas y estrategias que se basan en el uso directo o indirecto de los procesos de aprendizaje y de aspectos psico-afectivos para estimular nuestras capacidades mentales y la capacidad de comunicación de nuestro cerebro con el exterior.

Existen evidencias científicas de que la pérdida natural de neuronas y de conexiones puede retrasarse si estimulamos adecuadamente nuestra mente. Cuando existe deterioro cognitivo, nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse reorganizando su conectividad neuronal y haciendo posible la recuperación de funciones alteradas o perdidas. Las terapias de estimulación cognitiva aprovechan esa capacidad para mejorar el rendimiento mental de las personas, tanto en adultos sanos como en un amplio abanico de situaciones.

Este nuevo centro constituye una esperanza para personas adultos con transtornos cognitivos o de la memoria; personas con déficits cognitivos causados por enfermedad de Alzheimer u otras demencias, Parkinson, Esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismos craneoencefálicos, procesos infecciosos, anoxia (falta de oxígeno en el cerebro) o tumores cerebrales; niños y adolescentes con alteraciones de la conducta y/o problemas de aprendizaje y familiares y cuidadores de personas dependientes por deterioro cognitivo.

En personas con transtornos cognitivos severos, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en estado avanzado, los sentidos se convierten en su principal conexión con el mundo que les rodea. Las terapias de Estimulación Multisensorial emplean estímulos a través de los sentidos, para generar emociones positivas que influyen en la reducción del estrés, la apatía, la depresión o la agresividad de los enfermos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Una luz en la oscuridad...Me parece fantástico