martes, 30 de septiembre de 2014

Superioridad de afatinib sobre erlotinib

(AZprensa) En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2014, que se ha celebrado en Madrid, se ha demostrado por primera vez la superioridad de afatinib frente a otro tratamiento dirigido en el carcinoma escamoso de pulmón.

Se trata del estudio de fase III “LUX-Lung 8”, el primero que compara directamente la eficacia de dos fármacos diferentes dirigidos a dianas moleculares en pacientes con cáncer escamoso de pulmón avanzado. En el mismo se evidencia una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) a favor de afatinib en comparación con erlotinib. 

Afatinib, un inhibidor irreversible de la familia de receptores ErbB, muestra una mejoría significativa de diversos parámetros de eficacia, sobre todo la variable principal de la SLP (período de tiempo que transcurre hasta la progresión de la enfermedad), en comparación con erlotinib, en pacientes que no responden a una quimioterapia de primera línea. El modo de acción de afatinib difiere del de otros TKI del EGFR como erlotinib que sólo va dirigido al EGFR (ErbB1) y proporciona un bloqueo prolongado, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB. Este modo de acción novedoso puede proporcionar un beneficio terapéutico distinto. El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es la forma más común de cáncer de pulmón y el escamoso representa aproximadamente un 30% de los casos de CPNM.

El Profesor Gerd Stehle, responsable del área terapéutica de Oncología Clínica de Boehringer Ingelheim, ha destacado la importancia de estos datos que “demuestran por primera vez la superioridad de afatinib frente a otro tratamiento dirigido en el carcinoma escamoso de pulmón”, resaltando que “se trata de un avance importante en el tratamiento de estos pacientes”.

Por su parte el Dr. Glen D. Goss, profesor de Medicina de la Universidad de Ottawa (Canadá) ha especificado cómo este prometedor fármaco “influye también positivamente en el estado general y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto al que los médicos que tratan pacientes con cáncer de pulmón en una fase tan avanzada le dan mucha importacia” y añade que “esperamos con una gran expectación los datos de la supervivencia global”.

No hay comentarios: