viernes, 3 de octubre de 2014

Farmacias: Farolillo rojo de la economía

(AZprensa) La oficina de farmacia es el sector que más volumen de negocio ha perdido en España en los últimos cinco años. Frente a la contracción del 6% de la economía española el sector minorista de medicamentos sufrió una pérdida superior al 20%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato contrasta aún más si se compara con la energía, que vio subir su volumen de negocio un 10% en el mismo período.  Para el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) la razón principal de esta caída ha sido la reducción de la facturación al Sistema Nacional de Salud (SNS).

La disminución de la factura pública -debida tanto al descenso de precios como a las aportaciones de los beneficiarios y los descuentos al sector- está desincentivando la tradicional actividad asistencial realizada por las farmacias. De este modo, el Observatorio advierte que “la actividad comercial frente a la asistencial debe ser tenida en cuenta por parte de los responsables de políticas públicas de salud, para no perjudicar el modelo que nos caracteriza, fundamentalmente dirigido hacia la salud”.

Para colmo, las previsiones a corto plazo señalan que en septiembre y octubre puede disminuir el consumo, al haber entrado en vigor los nuevos precios de referencia que proceden de la Orden publicada a mediados de julio.

No hay comentarios: