lunes, 13 de octubre de 2014

Hidrosadenitis o acné inverso

(AZprensa) La hidrosadenitis, a veces denominada “acné inverso” por los dermatólogos, es una enfermedad inmunitaria crónica de la piel, frecuentemente dolorosa, caracterizada por áreas inflamadas generalmente localizadas alrededor de las axilas y las ingles. Estas áreas inflamadas a menudo incluyen lesiones, nódulos, forúnculos, abscesos, fístulas y cicatrices, y habitualmente aparecen donde hay localizadas muchas glándulas sebáceas y sudoríparas, así como debajo de los senos, en las nalgas y en la zona interna de los muslos, donde la piel se roza. Estos síntomas la convierten en una enfermedad dolorosa con un impacto importante en la vida de los pacientes.  La razón por la cual los pacientes desarrollan hidrosadenitis no está clara; sin embargo, se cree que podría deberse a una respuesta anormal del propio sistema inmunitario del organismo.

Se estima que la hidrosadenitis afecta al uno por ciento de la población adulta general. Puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar y puede transcurrir bastante tiempo hasta que muchos de los pacientes son diagnosticados y tratados.  Actualmente no existe cura para la hidrosadenitis y no existe ningún medicamento aprobado para el tratamiento de la enfermedad, algo que se hace necesario especialmente en los casos moderados y graves.

Aunque no todos los casos de hidrosadenitis son progresivos (lo que implica que el trastorno puede aumentar en intensidad a lo largo del tiempo), algunos casos de pueden agravarse. Por consiguiente, es importante establecer un diagnóstico y un manejo adecuados de la hidrosadenitis lo más pronto posible. El diagnóstico suele ser difícil, pero los dermatólogos están entrenados para reconocer la diferencia entre la hidrosadenitis y otras enfermedades de la piel. Los pacientes que tienen síntomas de hidrosadenitis deben consultar con un dermatólogo.

Como señala el Dr. Gregor Jemec, profesor de Dermatología en el Hospital Roskilde de la Universidad de Copenhague (Dinamarca): “Aunque la hidrosadenitis puede ser dolorosa debido a los abscesos y nódulos, existen pocas opciones de tratamiento disponibles para ayudar a reducir los síntomas”. Por ello, y como investigador del estudio PIONEER II, puesto en marcha por el laboratorio AbbVie, añade que “los resultados de los ensayos PIONEER respaldan el potencial de adalimumab de ser una nueva opción de tratamiento importante para los pacientes con hidrosadenitis”.

El estudio PIONEER II ha demostrado que adalimumab (Humira) es eficaz en la reducción de los signos y síntomas clínicos comunes en hidrosadenitis de moderada a severa, especialmente en la reducción del número de abscesos y nódulos inflamatorios, y así se ha presentado en el último Congreso Europeo de Dermatología y Venereología (EADV) celebrado en Ámsterdam (Holanda) y sin duda sus resultados contribuirán a la próxima aprobación del fármaco para esta indicación. 

No hay comentarios: