martes, 7 de octubre de 2014

¿Para qué sirve la cristalografía?

(AZprensa) El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado en Sevilla una exposición temporal (que se mantendrá hasta el 16 de noviembre) titulada “Cristales, un mundo por descubrir” que muestra la utilidad de esta ciencia.

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, explica que: “Pocos saben que es muy importante para lograr avances en temas tan diversos como nuevos materiales, medicamentos y alimentos”. Por su parte la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, explica que: “La cristalografía “tiene mucho que ver con los avances del conocimiento de vanguardia, y es importante que la sociedad tenga acceso a este conocimiento”.

El conocimiento y la investigación sobre los cristales es una de las actividades científicas más importantes, y con más futuro, para el avance de la humanidad en multitud de campos. Sus hallazgos han influido en numerosas disciplinas y han permitido la mejora de la calidad de vida de millones de personas: farmacología, alimentación, biología, aparatos electrónicos, creación de materiales sintéticos, y fuentes  de energías verdes, entre otros. Prueba de esa preponderancia son los 28 premios Nobel que han recibido científicos dedicados al avance de la cristalografía.

Los cristales han influido extraordinariamente en la vida de los hombres, ya sea por su aprovechamiento práctico (desde el cristal de Hispania que usaban los romanos como aislamiento de vanos y ventanas, a los cristales de semiconductores de los dispositivos electrónicos) o por motivos estéticos, en la pintura, la arquitectura, la literatura y la danza.

No hay comentarios: